I Congreso Virtual Medicina Interna 2020

Palabras de Bienvenida

PALABRAS DE BIENVENIDA POR DR. RUBÉN MONTÚFAR PRESIDENTE DE ASOMIES

Estimados amigos y colegas:
Es para mí un verdadero honor y orgullo en representación de la Asociación de Medicina Interna de El Salvador, darles la más cordial bienvenida al XXVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina Interna “AMICAC El Salvador 2020 ”.

Una vez más, el gusto, el interés y la pasión por la Medicina Interna nos reúnen, en esta ocasión, de una forma pionera e innovadora estaremos desarrollando por primera vez en nuestro país, un congreso 100 % virtual, en el cual se abren espacios digitales para compartir conocimientos y experiencias acumuladas que nos permitan
mejorar la calidad de vida y la atención de todos nuestros pacientes.

Este año, a pesar de todas las vicisitudes, nos hemos trazado una meta más alta, para ofrecerles un evento de muy alto nivel científico, innovador, dinámico y altamente tecnológico, que esperamos se constituya en un espacio para la actualización y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en el campo de la
Medicina.

El programa científico es amplio, dirigido no solo a médicos internistas, sino también a médicos generales, especialistas, y estudiantes de medicina; desarrollando los más variados temas de interés, con una visión integradora y práctica para el abordaje de los principales problemas de salud que cotidianamente nos enfrentamos en la práctica clínica.

El prestigio y nivel académico de los conferencistas nacionales, junto a un número importante de destacados invitados extranjeros darán realce a este encuentro, que se desarrollará a través de simposios, mesas redondas, conferencias magistrales y cursos teóricos.

Como todo congreso de alto nivel, la investigación constituye un pilar fundamental de nuestro programa, es por ello, que una interesante variedad de trabajos científicos serán presentados, contribuyendo de alguna manera a aportar nuestro grano de arena a la medicina basada en la evidencia.

Además, queremos expresar un reconocimiento a todos los colegas que han estado en primera línea atendiendo pacientes COVID 19, así como a todos los médicos de las distintas especialidades que han continuado brindando atención a sus pacientes anteponiendo su bienestar a los temores y riesgos generados por esta enfermedad. Asimismo, de una manera muy especial rendimos un homenaje a todos los profesionales de la salud que en el cumplimiento de su deber han sido víctimas de esta pandemia y a quienes dedicamos este
congreso.

La organización de un congreso de esta envergadura, ha demandado el compromiso, dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo de muchas personas, por lo que quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todos los que de una manera u otra han contribuido para la realización de este evento, en particular a los conferencistas nacionales y extranjeros, a los miembros del Comité Organizador, a AMICAC, a la industria farmacéutica, a la empresa encargada de la organización y logística del evento y principalmente a todos
ustedes, amigos y colegas que nos acompañan y dan con su presencia realce a este magno evento.

Sean todos cordialmente bienvenidos.

PALABRAS ALUSIVAS DR. VÍCTOR SEGURA LEMUS PRESIDENTE DEL CONGRESO AMICAC, EL SALVADOR 2020

A pesar de la adversidad

Creo que pocos imaginaron las consecuencias que traería la pandemia del covid-19. Cuando todo comenzó, muchos creíamos que enfrentaríamos algo similar a la influenza o al SARSCoV1 ¡Que equivocados estábamos! Poco a poco entendimos las dimensiones de la catástrofe mundial. El proceso gripal, transitó a una neumonía
y ha finalizado como una enfermedad multisistémica que ha provocado la muerte a millones de personas. Lejos del impacto en la salud pública, jamás imaginamos el drama social de esta enfermedad. Las calles vacías, los ancianos refugiados en sus casas, los pacientes con enfermedades crónicas intentando protegerse en una coraza impenetrable contra el virus, los niños resguardados en sus hogares.

Nos concebimos como servidores de la salud, protectores de los postulados de Hipócrates, guardianes de los desposeídos y albaceas del color blanco ¡Nunca entendimos que éramos soldados y que podríamos morir ben esta guerra! La pandemia nos lo hizo entender con los primeros fallecidos. Maestros, colegas y amigos que tomaron nuestras manos antes de fallecer. Esos seres queridos, ajenos a nuestra sangre, a quienes vimos agonizar y sufrir. Obviamente, una parte de nuestra vida se fue con ellos al decir adiós.

Ante todo, en este contexto nos preguntamos ¿Vale la pena hacer un congreso? Somos sinceros al manifestar que al principio estábamos dubitativos y vacilantes. Tanto dolor, temor y cansancio, podrían contraponerse a un evento que siempre hemos considerado como una fiesta ¿Cómo lo tomarán los colegas? Fue una de las
preguntas que nos hicimos en algún momento.

Con los días pudimos reflexionar sobre el hecho que el virus era un evento único que había desnudado nuestra fragilidad y que ahora nos tocaba estar de pie para mostrar nuestra fortaleza. Era como enviar un mensaje al cielo diciéndole a nuestros amigos ¡Estamos de pie! Y vamos a luchar con las armas que tengamos disponibles.

De esa manera, concebimos que era el momento para que surgiera el primer congreso centroamericano y del caribe en modalidad virtual y que AMICAC era el llamado a dar los primeros pasos en un terreno desconocido, pero en el cual no teníamos temor de transitar. Era el momento de decirle al virus, que no podía encarcelarnos con nuestros temores y que unidos podíamos romper las barreras que nos aprisionaban.

Nos hemos provisto de una serie de becas para honrar nuestra frase “En honor a los profesionales de la salud víctimas de la pandemia COVID-19”. Gracias a nuestros amigos del área farmacéutica, hemos logrado darle soporte a una serie de subvenciones destinadas a los héroes de esta tragedia y también hemos logrado reducir los costos de inscripción para este evento. De nuevo ¡Gracias a todos ellos! Por creer en nuestro proyecto en el momento que más lo necesitábamos.

Un saludo a todos nuestros hermanos del área centroamericana y el caribe ¡Estamos unidos y tomados de las manos! Juntos caminado hacia un nuevo paradigma de la educación y que nos permitirá compartir en forma amplia los conocimientos que necesitamos, para desarrollar una profesión más tecnificada y actualizada.

Hoy más que nunca estamos de pie y a través de los lazos virtuales de la amistad les acercamos nuestro abrazo fraterno diciendo ¡Juntos de pie! ¡Juntos con AMICAC! Que nuestra frase se extienda hasta el cielo y que nuestros amados que nos precedieron en el viaje de la vida sonrían por nuestro atrevimiento y digan ¡Juntos también! ¡Juntos por el Salvador! El virus no nos venció, a pesar de la adversidad, estamos de pie.

Afiche delI Congreso Virtual Medicina Interna 2020

Programa Científico
Conferencistas Internacionales

 

Dr. Xavier Sáez Llorens

 

 

Dr. Elías Collado

 

 

Dr. Jorge Laynez

 

 

Dr. Juan Mendoza

 

 

Dr. Jorge Soto

 

 

Dr. Miguel Ángel Blanco

 

 

Dr. Luis Camera

 

 

Dr. Domingo Pascual Figal

 

 

Dr. Carlos Ignacio Ponte Negretti

 

 

Dr. José Elías Collado

 

 

Dra. Ruth Yvelise Báez Guerrero

 

 

Dra. Janet A. Jokela

 

 

Dra. María Frank

 

 

Dr. Víctor Alberto Castañeda Cuyún

 

 

Dr. Salvatore Ferraro

 

 

Dr. Felipe Melgar Cuellar

 

 

Dra. Sonia Cerdas

 

 

Dr. José Torres Sales

 

 

Dr. Francis Ruiz Salazar

 

 

Dra. Rossana Read Aulestia

 

 

Dr. Iván Darío Sierra Ariza, M.D, PhD

 

 

Dra. Victoria Navarro Compán

 

 

Dr. Eduardo Penny Montenegro

 

 

Dr. Gustavo A. Arbo

 

 

Dr. Alfredo Herrera González

 

 

Dr. Luis A. Camputaro

 

 

Dr. Jorge Castellanos

 

 

Dr. Ismael Guzmán Melgar

 

 

Dr. Álvaro René López Largaespada

 

 

Dr. Gabino Cueli

 

 

Dr. Pascual Rubén Valdez

 

 

Dra. Nuvia Batista

 

 

Dr. Alexis Rivas

 

 

Dra. Claudia Arias

 

 

Dr .Tito Dennis Peña

 

Conferencistas Nacionales

Ing. Juan José Uriarte

Dr. Héctor Orrego

Dr. Eduardo Alcides Arévalo Aguilar

Dra. Donatella Petrocelli

Dr. Henry Salvador Mauricio Campos

Dra. Joselyn Paredes

Dr. José Gonzalo Batres Baires

Dr. Mario López Saca

Dr. Ángel Díaz Alvarenga

Dr. Víctor Segura

Dr. Carlos A. Henriquez

Dr. Dennis Flores

Dr. Salvador Magaña

Dr. Max Molina

Dr. Jaime Roberto Ventura Umanzor

Dra. Susana Peña

Dr. José Miguel Moreno

Dr. Iván Solano Leiva

Dr. Manuel Enrique bello

Dr. Oscar Giovanni Avelar Escobar

Dr. Carlos Alvayero

Dr. Jorge Contreras Mónchez

Dr. Jorge Ramirez Chavez

Dra. Xochilt Sandoval

Dr. Jose Miguel Fortin Magaña

Dr. Carlos Reyes Silva

Dr. Mario Padilla

Dr. Hector Moreira

Dr. Mauricio Palacios